La palabra tasación define la acción de asignarle valor a un objeto, es una especie de documento elaborado por un profesional capacitado para ello, en donde establece de manera justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos principios previamente estipulados y desarrollando una metodología apropiada al objetivo propuesto.
La tasación de un bien debe cumplir ciertas normas legales, a fin de poder precisar los criterios y la metodología para realizarla, de esta manera asignarle validez al valor de la tasación que se calcula.
Tasaciones Inmobiliarias
Existen empresas especializadas en la tasación de viviendas. Estas encargan a una persona la tasación. El tasador o tasadora deberá analizar el inmueble, estudiar sus características (medir los metros cuadrados de todas las habitaciones, sus condiciones, etc) y toda la documentación necesaria. Debe conocer la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, las expectativas, el tipo de inmueble y sus posibles usos, así como también deberá llevar a cabo un sondeo sobre las transacciones recientes de inmuebles similares.
Características del entorno: ubicación, proximidad a centros de ocio, parques, instalaciones deportivas y medios de transporte.
Superficie y distribución de inmueble: tamaño del inmueble, distribución y número de habitaciones.
El estado de conservación del inmueble y su antigüedad.
Arquitectura del edificio: Accesos, zonas comunes, ascensores.
Características constructivas del inmueble: Materiales de construcción empleados, instalaciones, acabados, calefacción, aire acondicionado.
Demanda y oferta del mercado inmobiliario de la zona teniendo en cuenta los precios de las ventas recientes.